Asteroide 2005 YU55 pasara cerca el 8 de noviembre

Cientificos de la NASA haran el seguimiento del paso del Asteroide 2005 YU55 que pasará rozando muy cerca la Tierra y la Luna este 8 de noviembre. La trayectoria se hará a traves de las antenas de los telescopios de Goldstone en California y Arecibo en Puerto Rico



TRAYECTORIA DEL ASTEROIDE 2005 YU55 FUENTE: NASA

Los científicos de la NASA harán el seguimiento del asteroide 2005 YU55 con las antenas de la Red de Espacio Profundo de la agencia en Goldstone, California. La roca espacial vuela con seguridad la Tierra a un poco más cerca que la órbita lunar el 8 de noviembre.

El seguimiento del asteroide del tamaño de un portaaviones se iniciará a las 9:30 am hora local (PDT) el 4 de noviembre. El asteroide continuará siendo rastreado por Goldstone por lo menos durante cuatro horas cada día de 06 de noviembre a través de 10 de noviembre. Las observaciones de radar del Fondo para el radar de Arecibo en Puerto Rico planetaria comenzará el 8 de noviembre, el mismo día que el asteroide hará su máxima aproximación a la Tierra a las 3:28 pm PST.

La trayectoria del asteroide 2005 YU55 cuyo punto de máximo acercamiento, será no menos de 201,700 millas (324,600 kilometros) o 0,85 de la distancia de la Luna a la Tierra. La influencia gravitatoria del asteroide no tendrá ningún efecto detectable sobre todo aquí en la Tierra, incluyendo las mareas de nuestro planeta, o las placas tectónicas. Aunque 2005 YU55 está en una órbita que regularmente se acerca regurlamento a la Tierra (y Venus y Marte), el encuentro de 2011 con la Tierra es el más cercano con esta roca espacial por lo menos durante los últimos 200 años.

Durante el seguimiento, los científicos utilizarán las antenas de Goldstone y Arecibo para hacer rebotar las ondas de radio de la roca espacial. Los ecos de radar recopiladas y analizadas. Los Científicos de la NASA esperan obtener imágenes del asteroide desde Goldstone mas detalladamente. Esto revelará una riqueza de detalles sobre las características de la superficie del asteroide, forma, dimensiones y otras propiedades físicas-

Observaciones del radar de Arecibo del asteroide 2005 YU55 que se hizo en el año 2010 muestran que es aproximadamente esférica. Es que gira lentamente, con un período de rotación de aproximadamente 18 horas. La superficie del asteroide es más oscuro que el carbón en longitudes de onda ópticas. Los astrónomos aficionados que quieran echar un vistazo a YU55 necesitarán un telescopio con una apertura de 6 pulgadas (15 centímetros) o más grande.


Esta imagen de radar del asteroide 2005 YU55 se generó a partir de datos tomados en abril de 2010 por el telescopio radar de Arecibo en Puerto Rico.
FUENTE: NASA

La última vez que una roca espacial del tamaño de vino lo más cerca a la Tierra fue en 1976, aunque los astrónomos no habían hecho una exploracion tan exhautiva como se hará este vez. La siguiente aproximación conocida de un asteroide de este tamaño será en el año 2028.

La NASA detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando tanto en tierra y telescopios espaciales. Los objetos cercanos a la Tierra a travez del Programa de Observaciones, comúnmente llamada "Spaceguard" descubre estos objetos, que caracteriza a un subconjunto de ellos, y sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

Comentarios

Entradas populares