Desvían la Estación Espacial Internacional por riesgo de colisión contra chatarra espacial

Un pequeño fragmento de chatarra espacial obligó a la Estación Espacial Internacional fuera desviada de su órbita por riesgo de impacto. A su vez, la NASA elaboró una lista de la asteroides que podrían llegar a cruzarse en la órbita terrestre, representando un peligro para el planeta.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Estación Espacial Internacional (EEI) ha evitado con éxito una colisión con "basura espacial". Los especialistas han modificado su trayectoria para ponerla a una distancia segura del fragmento de un cohete antiguo que le amenazaba. La maniobra, que duró 2,8 minutos, permitió aumentar la órbita de la plataforma en 4,7 kilómetros.

Los expertos comentaron que la medida fue inevitable ya que la pieza, de 10 centímetros de diámetro, podría pasar a solo unos 300 metros de la EEI y causarle graves daños. El 'amenazador' trozo fue identificado como un fragmento del cohete portador Tsiklón-3, lanzado al espacio hace dos décadas, en 1991.

Riesgos de asteroides
La NASA anunció que había identificado más del 90% de los asteroides de 1 km de diámetro o más cercanos a la Tierra, incluidos algunos de tamaño similar al que se cree que mató a los dinosaurios hace mucho tiempo.

Estas rocas espaciales orbitan a unos 195 millones de kilómetros del Sol, en las cercanías orbitales de nuestro planeta.

Al mismo tiempo, la agencia espacial aseguró que el número de asteroides de tamaño medio próximos a la Tierra es un 44% menos, 19.500 en vez de 35.000, es decir, "significativamente menor" de lo que se calculaba hasta ahora, por lo que el riesgo de un impacto con ellos es mucho más reducido. Lo peor es que tan solo 5.200 de ellos son monitoreados y los científicos aún tienen que encontrar muchos asteroides de este tipo capaces de destruir el planeta.

El censo actualizado proviene de datos de la nave espacial WISE, que realiza una cartografía de la bóveda celeste a fin de buscar objetos cercanos a la Tierra, galaxias, estrellas y otros 'entes cósmicos'.

WISE, a diferencia de otros exploradores del cielo, goza de instrumentos muy sensibles que pueden detectar tanto objetos oscuros como iluminados, pero todavía no está equipado para identificar más de un millón de asteroides pequeños que podrían causar daño si impactan contra la Tierra.

Mientras tanto, la NASA asegura que los 981 asteroides gigantes encontrados no representan una amenaza para la Tierra en los próximos siglos, pero sigue alertando sobre una actividad solar en extremo intensa que podría alcanzar niveles catastróficos en los próximos años, causando un desastre sin precedentes.

Comentarios

Entradas populares