Gigantesca mancha solar va camino a apuntar sus llamaradas hacia la Tierra

La gigantesca mancha solar, de 80 mil kilómetros de largo, podría emitir enormes llamaradas solares que se dirigirían hacia la tierra. Por lo pronto, las CME emitidas por esta mancha golpean Mercurio y mañana lo harán sobre Venus. Sin embargo, la reciente eyección tuvo repercusiones en las emisiones de ondas de radio en el hemisferio norte de la Tierra.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Una de las manchas solares más grandes detectadas en años apareció a principios de noviembre en el astro rey.

La gigantesca mancha, llamada AR1339, tiene cerca de 80.000 km de largo y 25 mil kilómetros de ancho, según reporta el sitio Spaceweather. Como comparación basta mencionar que nuestro planeta tiene 12.800 km de diametro.

La mancha solar aún no está de cara a la Tierra, pero recién fue descubierta ayer (03/11) por el Solar Dynamics Observatory de la NASA (SDO) 

Los meteorólogos del NOAA ajustaron las probabilidades de que la gigantesca mancha solar emita llamaradas solares clase X en dirección a la Tierra, aumentando las posibilidades en un 20%. 

La mancha AR 1339 ahora está girando hacia la Tierra y existe la posibilidad de que emita eyecciones de masa coronal (CME)

La mancha solar ya ha desatado una llamarada de clase X en el 03 de noviembre. Una película de Solar Dynamics Observatory de la NASA muestra el destello ultravioleta extremo.

La erupción creó ondas de ionización en la atmósfera superior de la Tierra, alterando las normales de propagación de las ondas de radio a través de Europa y las Américas. En Irlanda, el efecto de la llamarada se sintió incluso en la oscuridad.

Una nube de plasma o "CME", salió disparada de la mancha a 1100 km / s. Afortunadamente, el CME no se dirige a la Tierra. Va, sin embargo, en dirección a Mercurio y Venus. 

Los analistas del Laboratorio de Clima Espacial Goddard sostienen que el CME llegará a Mercurio el 04 de noviembre. La sonda MESSENGER de la NASA, en órbita alrededor de Mercurio, seguirá de cerca los efectos del impacto. La CME debe golpear a Venus el 05 de noviembre, la nube de gasa probablemente se romperá sin causar daños contra la parte superior de la ultra-densa atmósfera del planeta.

Comentarios

Entradas populares