La NASA anuncia el regreso de sus misiones tripuladas a la Estación Espacial

CABO CAÑAVERAL.- Estados Unidos retomará los vuelos tripulados al espacio a partir de 2017, con lo que así propone poner fin a la dependencia de las cápsulas rusas Soyuz para llegar a la Estación Espacial Internacional, luego del retiro de los transbordadores espaciales en 2011, anunció hoy la NASA.


El transbordador que realizará estos viajes será desarrollado por las empresas Boeing y SpaceX, que firmaron un contrato de 6800 millones de dólares con la agencia espacial estadounidense.
A Boeing se le atribuyó la mayor parte del contrato con 4200 millones de dólares, mientras los restantes 2600 millones irán para SpaceX. El director de la NASA, Charles Bolden, dijo que se trata de uno "de los capítulos más emocionantes y ambiciosos de la historia de la NASA y de la navegación espacial tripulada".

RETIRO DE TRANSBORDADORES

Estados Unidos retiró su flota de transbordadores espaciales en 2011 y desde entonces ha dependido de las cápsulas rusas Soyuz para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).
En estos años Estados Unidos concentró sus esfuerzos en los lanzamientos de vuelos con suministros para la ISS en cooperación con empresas privadas, con el objetivo de expandir esas operaciones a los vuelos tripulados., en los que ha invertido más de mil millones de dólares.
"Hoy hemos dado un paso de gigante que nos acerca a la posibilidad de enviar a nuestros astronautas desde suelo estadounidense en una nave espacial estadounidense", añadió Bolden.
Además, "la sociedad entre Boeing y SpaceX promete generar la oportunidad de que más personas experimenten la emoción de hacer vuelos espaciales", dijo Bolden, también un astronauta.
"Confiar a la industria privada la responsabilidad de manejar el transporte hacia y desde la órbita terrestre baja, permite a la NASA concentrarse más en un ambicioso vuelo a Marte", agregó.

EMPRESAS ASOCIADAS

Boeing, que ya recibió más de 100 millones de dólares en fondos de la NASA y está trabajando en el Crew Space Transportation 100 (CST-100) con capacidad para transportar siete pasajeros, además de carga.
En tanto, SpaceX, la compañía creada en Silicon Valley por Elon Musk, el empresario detrás de PayPal y los automóviles Tesla diseñó la cápsula Dragón, que desde 2012 entrega carga a la estación espacial en 2012.
La NASA hizo el anuncio en el Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral, en Florida, a corta distancia de donde deberían reanudarse los lanzamientos dentro de pocos años.
SpaceX de California, que ya transporta cargas a la estación orbital y Boeing, que montaría sus cápsulas para tripulantes en Kennedy fueron los elegidos. Los astronautas de la NASA viajan en cohetes rusos desde el retiro de los transbordadores en 2011. El precio más reciente es de 71 millones de dólares por asiento.
Agencias AFP, EFE y DPA

Comentarios

Entradas populares