Hielo sobre la luna de Saturno

Científicos de la  Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU (NASA), descubrieron una gigantesca nube de hielo en una de las lunas de Saturno. 
El hallazgo se realizó gracias a la expedición realizada por la nave espacial Cassini sobre la estratósfera de Titán, el satélite más grande el planeta. 
Titán es la luna más grande de Saturno, y la segunda mayor de todo el sistema solar tras Gamínedes. Es el único del que se conoce posee una atmósfera, que es altamente densa.
Según informaron los investigadores, el invierno en Titán tiene una duración de 7,5 años naturales y el nuevo descubrimiento indica que el próximo invierno será aún mucho más duro. 


DESCUBRIMIENTO
En 2012 los científicos ya habían descubierto una nube similar, sin embargo, ahora pueden afirmar que eso fue solo “la punta del iceberg” y se mostraron muy sorprendidos por el tamaño del fenómeno.
Cuando comenzamos a fijarnos en los datos infrarrojos, esta nube de hielo sobresalió como nada que hayamos visto antes”, expresó Carrie Anderson del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Prácticamente nos golpeó en la cara. Esa nube es sólo la punta de un sistema más amplio de nubes estratosféricas que se ha ido acumulando durante un poco de tiempo, lo que pensamos, como Titán se adentra en su invierno austral”, agregó Anderson.

DISTANCIA
La nube se encuentra tan  sólo a 200 kilómetros de la superficie y fue descubierta gracias a los instrumentos infrarrojos del Cassini, que esta preparado para obtener los perfiles de la atmósfera en longitudes de onda térmicas invisibles. La nube tiene una densidad baja, similar a la niebla de la Tierra, pero es muy probable que sea plana en la parte superior, según informa la NASA.

Comentarios

Entradas populares